La llegada de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron en un 6% en la primera mitad del 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que no solo continúa la marcada tendencia al alza de 2017, sino que se superan las previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para 2018 y así se refleja en la República Dominicana, con un crecimiento de visitantes de 4.4% con relación al 2017.

Sabemos, que como país no podemos competir con mercados como Asia y el Pacífico, que han tenido un crecimiento (+8%), junto con Europa (+7%), África (+6%), Oriente Medio (+4%) y las Américas (+3%) también registraron sólidos resultados y el país da indicadores superiores a lo proyectado por la OMT.

Y haciendo referencia a las declaraciones de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, quien afirmó que el turismo internacional sigue creciendo de forma significativa en todo el mundo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías.

Como he manifestado en mi artículo El Sur y los 10 millones de Turistas, nos recuerda que es necesario aumentar nuestra capacidad de desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible, forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación.

El informe del Banco Central , el cual indica que de enero a julio de este año llegaron al país 4,106,474 visitantes no residentes vía aérea, que representó un incremento de 227,140 visitantes adicionales con relación al año 2017 y para un crecimiento acumulado de un 5.9%.

Hay que valorar el crecimiento de República Dominicana en estos primeros 7 meses del año, pues las llegadas de visitantes al país han mostrado un crecimiento de 5.9% superando el rango de crecimiento estimado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para las Américas, y que es consistente con el crecimiento esperado para cumplir con la meta de mediano plazo de alcanzar 10 millones de turistas.

Cuando presentamos las estadísticas de las llegadas de turistas en los dos principales aeropuertos del país, podemos decir que es un crecimiento nos llevará a los 10 millones que deseamos.

Podemos citar que las llegadas de estos visitantes por la vía área se realizaron por el Aeropuerto Internacional Punta Cana que recibió 2,492,280 visitantes extranjeros, con un crecimiento de un 7.9%, representando el 69.7% del flujo total.

Mientras que, por el Aeropuerto Internacional Las Américas, llegaron 540,369 visitantes, para un 15.1%, y el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata recibió 278,090 visitantes, representando el 7.8%. Las llegadas por estos tres aeropuertos representan el 92.6% del flujo total.

Hacemos la comparación con un país como Colombia, que su extensión de terreno es mucho mayor que República Dominicana, por lo que entendemos que ha sido muy positivo nuestro crecimiento.

De acuerdo con la cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el número de visitantes extranjeros en el primer semestre del año (enero-junio), la llegada de extranjeros al país aumentó 35,78%, frente al mismo lapso de tiempo de 2017, al pasar de 2.922.702 a 3.968.406 visitantes, respectivamente.

En el país este aumento se destacan los extranjeros, que ascendieron a 3,576,393 con un crecimiento de 4.7%, con 160,063 visitantes adicionales, y los dominicanos no residentes a 530,081 para un incremento de 14.5%, con 67,077 visitantes agregados.